PLAGIO. ¿Cómo se trata este tema en el mundo?



Hola a todos, hoy os vengo a hablar sobre el plagio, lo definiríamos como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.​ Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por su autor, con o sin su autorización. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica este delito cuando se incluye una idea, texto, imagen o diseño de otro autor, sin anunciarlo expresamente, sin usar comillas (o la sangría y tipografía distinta equivalentes) y sin citar la fuente o autor original.

A veces los estudiantes se sienten presionados, sin tiempo de realizar tareas o simplemente por vagancia lo que suelen llegar a hacer para completar sus trabajos bien y rápidamente. Ya que a día de hoy la accesibilidad de las nuevas tecnologías pueden plagiar mediante copia y transcripción de información de otras fuentes. Los profesores detectan fácilmente esta modalidad de plagio, por varias razones.  

- Muchas de las veces es fácil detectar si ese estudiante usó su propia "voz"  por la palabras y expressiones empleadas.

- Los alumnos pueden escoger fuentes inapropiadas fuera del tema.   

- Tambien pueden  ser sometidos a un detector de plagio en línea.

Se les castiga mediante sanciones que comprenden desde suspensión y la consecuente pérdida de credibilidad.​ 

Existen sospechas de que numerosos trabajos científicos publicados en revistas, post, videos sean una  copia total o parcial de artículos anteriores, publicados por otros o por el mismo autor (autoplagio), con el pretexto de aportar nuevos resultados. En enero de 2008 en la famosa revista Nature se  publicó un trabajo  y encontraron artículos supuestamente copiados.​ 

El autoplagio es considerado un problema ético serio cuando se duplican o fraccionan trabajos ya publicados en varios menores para conseguir más citas académicas o cuando se presentan currículos así sobredimensionados para optar a un puesto en el que se valora la cantidad de la producción científica.

En el Comité de Ética en la Publicación (COPE, de su nombre en inglés Committee on Publication Ethics), una asociación internacional de editores y editoriales científicas que asesora y proporciona foros para discutir los casos de plagio y de otros tipos de comportamiento poco ético en la investigación científica. Esta asociación recomienda a sus miembros que comuniquen los casos a las autoridades competentes, que normalmente son los responsables de la institución o empresa en la que trabaje el autor que ha cometido el plagio. 


                                  















Comentarios